Día Mundial de la Fotografía Estenopeica

El último domingo de abril se celebra el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica (WPPD) Aquí os dejo el enlace a la página oficial.

logo

 Evento internacional que se realiza desde 2001, creado para promover y celebrar el arte de la fotografía estenopeica, así como animar a la gente que nunca lo ha intentado a que participen creando sus cámaras y tomando fotografías para seguir difundiendo esta técnica.

Una cámara estenopeica (del griego στένω/steno estrecho, ὀπή/ope abertura, agujero) es una cámara fotográfica sin lente, que consiste en una caja a prueba de luz con un muy pequeño orificio por donde entra la luz (a este agujero se le llama estenopo y da nombre a la técnica. En inglés se lo denomina pinhole = agujero de aguja). El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el orificio. El tiempo de exposición por lo general es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora.

La característica principal de las imágenes obtenidas mediante este método es la profundidad de campo infinita. Esto significa que en la fotografía resultante se ve claramente cualquier punto sin necesidad de ningún encuadre especial, lo que no significa que todo estará nítido sino que, dependiendo de la distancia entre la apertura y la película, todo estará en foco o fuera de foco en la misma proporción:

estenopeicas

(ejemplos encontrados en Internet)

Es común el efecto de ennegrecimiento en los bordes de la copia o del negativo, debido a la distribución irregular de la luz (más intensa en el centro que en los bordes).

Por si os animáis a intentarlo os dejo esta web con talleres para realizar tu propia cámara: estenópolis

¡Feliz día, qué disfrutéis del domingo! Besos,

LuZe.

 

 

Anuncios

Acerca de LuZe


4 responses to “Día Mundial de la Fotografía Estenopeica

  • Menchu

    Muy, muy interesante. EL nombre me suena a chino pero me gusta el resultado. Gracias Luz

    • LuZe

      Sí, el nombrecito se las trae por eso explico el origen y el significado jajajaja A mi me sonó a termino médico la primera vez que lo oí (por esas extrañas asociaciones mentales que tiendo a hacer)
      Un beso, Menchu

  • lydia leyte

    ¡Qué interesante! ¿Es como las antiguas máquinas de fotos que había en los parques?

    • LuZe

      El caso es que no sé como son esas cámaras que dices, siempre que no tuvieran lente, por lo tanto sin obturador serían de estas.
      Un besito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: