Historia de una mirada.

En los años 70, Marina Abramovic (artista serbia de performance)  mantuvo una intensa historia de amor con Uwe Laysiepen, conocido como Ulay. Este fue el comienzo de una década de trabajo colaborativo. En 1988, cuando su relación ya no daba para más, decidieron hacer un viaje espiritual que daría fin a su relación. Recorrieron la Gran Muralla China, empezando cada uno de un lado, para encontrarse en el medio, abrazarse y no volver a verse nunca más.

marina ulay PBK-1987-19-lovers-XX-ulay-abramovic

 

 

 

 

 

 

 

El MoMA de Nueva York en el año 2010 rindió homenaje, mediante una retrospectiva de su obra, a la artista Marina Abramovic. Incluyendo una perfomance que se tituló The artist is present (La artista está presente).

En un cuarto blanco, una mujer de unos sesenta y cuatro años permanece sentada, inmóvil, con la mirada fija en la persona sentada frente a ella. No hay intercambio de palabras o contacto físico alguno. Este gesto se repite idéntico siete horas al día, seis días a la semana, durante dos meses y medio.  Marina compartía un minuto en silencio con cada extraño que se sentaba frente a ella.

Abramovic, con James Franco, Bjork y J. Kirke

 

El público del museo esperaba en largas filas su turno para poder tomar un lugar frente a la artista: niños, jóvenes y adultos de todas las edades y condiciones participaron en esta actividad. La artista buscaba, en sus propias palabras “alcanzar un estado iluminado del ser y después transmitirlo para involucrarse en un ‘diálogo energético’ con el público.” Las reacciones de los cientos de personas sentados  frente a ella fueron un amplio abanico que iba desde la felicidad, orgullo pasando por la tristeza, la extenuación, el llanto… En esta ida y venida de sentimientos y trasvase de emociones, la artista padeció dolores, cansancio, desgaste psicológico, hasta el punto en que el director de la muestra, Biesenbach, le propuso abandonar la obra. Ella por supuesto se negó.

 Y en un momento de esa perfomance  Ulay llegó sin que ella lo supiera…

 

 

 

Anuncios

Acerca de LuZe


One response to “Historia de una mirada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: