Presentación del libro de M. D. Nika “La coraza del ciego”.

 Ayer fue la presentación del segundo libro de la serie Darcángeles, en La LiVrería (Sí, con uve de victoria) un espacio de ocio (mezcla entre librería, bar, sala de exposiciones, música y coloquios) de la editorial Éride. Reconozco mi fallo por no haberos puesto la invitación por aquí antes, pero fue algo organizado rápidamente.

Invitación Presentación M. D. nika

 Pasamos un rato muy agradable y cómplice, en una presentación un tanto atípica ya que fue como una charla coloquio, entre la autora M. D. Nika, la directora de la colección Lucía de Vicente y una servidora. Os dejo un resumen de lo que se comentó y algunas fotos del evento.  Espero que os guste.

Cabecera presentación

Como ya imaginareis LuZe es un personaje que vive en el la red. Nació hace unos cinco años y no ha parado de crecer, conocer gente estupenda y verse en situaciones como la de esta tarde.

Lo primero es explicaros como he llegado a estar aquí, acompañando a Mónica y hablando con todos vosotros que también es una forma de contaros cómo ha llegado ella aquí.

Sabemos que la gente en Internet tiende a unirse con gente con similares aficiones y gustos. Por eso existen tantos foros, donde conversar e intercambiar opiniones ya sea de coches, pastelería, bricolaje y demás. Lo mismo con la literatura.

Conocí a Mónica, bueno a su alter ego Mortinika, en un foro. Como en todas partes hay personas con quien sientes un “feeling” especial, y eso me pasó con ella. Teníamos mucho en común; nos gustaba el cine, las dos eramos propensas a la literatura hot, a los personajes difíciles, a los finales distintos…

Remontaros hasta el 2008 y 2009, en esos momentos en paranormal los colmillos eran los reyes absolutos. Los chupasangres y algún que otro lobito que asomaba por ahí. En paranormal habíamos leído algún viaje en el tiempo y algo de magia. Pero entre lores, highlander y colmillos estaba todo el pescado vendido en la romántica. Entonces leer por aquel foro la historia de estos ángeles y darcángeles llamaban mucho la atención. Eran un boceto de lo que llegarían a ser, pero aún así ya entonces tenían mucha fuerza.

Te podía gustar el paranormal o no gustarte pero no se podía negar lo bien que escribía Mónica. Los relatos que colgaba en el foro “La seducción del mal” “La noche” etc, te dejaban con unas ganas tremendas de saber más sobre aquellos personajes pasionales, maltrechos, angustiados. Los amores que contaba no eran dulces, de pasear de la mano bajo el arco iris, con unicornios de colores vomitando purpurina, no. Eran dolorosos, sufridos, tortuosos… Oscuros en una palabra. Y es que a mi me gustan así.

Ella se empeñaba en decir que prefería escribir para nosotras, que no quería saber nada de editoriales. Nos tenía completamente entregadas y pensábamos que el resto del mundo se merecía leerlo también. Así que cuando nos dijo que iba a reunir sus relatos y escribir una novela hicimos la ola. ¡Claro, que ni imaginaba que al final iban a ser tres!

A principios del 2010 nos vimos por primera vez, y confirmé el encanto de persona que es. Así que desde entonces me hice fan, fan, fan de los darcángeles y de ella. Por lo tanto no voy a ser muy imparcial en mi valoración, porque ya veis que nuestro idilio viene de lejos. Seguí de cerca su periplo con las editoriales. Porque para un autor novel es muy difícil ver su libro publicado, como ya imaginaréis. Hasta que por fin me dijo que estaba en Éride con Lucía, y yo pensé (bueno y creo que también se lo dije) “Vas a estar cuidada ahí, tus libros llegarán a buen puerto.”

Y así llegó El templo del Caído, que para quién no lo haya leído es la primera parte.

Y aunque “La coraza del ciegose puede leer como libro independiente, si realmente quieres conocer ese mundo que crea Mónica de humanos, ángeles, darcángeles y esa extraña Justicia Divina, y saber como se ha desatado la lucha, deberías leer la primera parte también.

 En esa primer libro, Caliel y Kristel son los protagonistas, aunque tiene grandes secundarios con su propia historia (Maikel y Gabriela), la novela se centra en ellos dos. Sin embargo en la Coraza del ciego, estamos ante una novela coral. Puedes enamorarte de todas sus historias, o de una en concreto y hacerla mentalmente la protagonista, porque no hay una, ni dos, ni tres!! Y todas con mucha fuerza y pasión.

  Para situarnos en la trama os transcribo unas frases de la introducción. (Tienen un tono completamente distinto al resto de la novela, aviso.)

Y tuvo lugar la batalla…

Nadie la esperaba ni la deseaba; ninguno de los dos bandos la había planeado. Sin embargo, la lucha por la supervivencia de aquellos que se negaban a seguir sometidos bajo el yugo era algo que llevaba fraguándose desde hacía demasiado tiempo y, al final, había terminado por estallar.

Unos y otros, ángeles y darcángeles, habían aprendido que, incluso para morir, había que ser prudente si llevabas unas alas en la espalda.

De un lado estaban los darcángeles, seres entre humanos y divinos, que habían conocido el Paraíso Celestial… y el carnal. Ellos habían protegido como ángeles y seducido como caídos, casi siempre por decisión de un Tribunal que, al igual que ellos, se sometía a la Divina Voluntad por miedo a rebelarse de nuevo.

Sin duda las heridas aún estaban recientes en sus escaldados cuerpos.

Y, enfrentados a ellos, se hallaban los incorruptibles ángeles, quienes siendo más hermanos que enemigos, tenían la difícil tarea de acabar con la desobediencia de los que, en el pasado, habían sido sus iguales; sus amigos. Y mientras ese día llegaba, rogaban en cada golpe que los insurgentes entraran en razón y terminasen con su rebeldía volviendo al redil como obedientes ovejas.

Porque no hay que olvidar, que lo que se está relatando es una gran batalla, y muchas pequeñas batallas que libran contra si mismos los personajes.

El mundo de la coraza del ciego, es muy rico y va mucho más allá de ángeles buenos, ángeles caídos malos. Está muy bien segmentado y construido, con sus jerarquías. Por lo que el pequeño glosario del principio puede llegar a venirnos muy bien, para entender quienes fueron y como han llegado hasta aquí ciertos personajes, que cargos y categorías tienen.

Como no quiero destripar la novela, voy simplemente a comentar un poco sobre los personajes que podemos encontrar.

Los ángeles, esos seres que cuidan de la humanidad, que luchan contra los darcángeles rebeldes, siendo dispensadores de la Justicia Divina, y que están tan cerca de Dios que deberíamos sentir más afinidad con ellos no son ni tan buenos ni tan malos. Ni tan perfectos como deberían. Como ejemplo tenemos a Miguel, el arcángel. Un personaje grande y complejo que me encanta, que evoluciona a lo largo de la serie, y en el que vamos viendo que la “coraza del deber” que lleva por bandera pesa más de lo que deja traslucir. Y a su mano derecha Nanael, una ángel exterminadora que lucha entre la obligación y amor que tiene a Miguel y sus instintos.

El prólogo comienza con Kristel y un Caliel herido, tal y como termina en El templo del caído. E inmediatamente salta a 20 años después, en los que han vivido escondidos, luchando cuerpo a cuerpo ángel contra darcángel, en una lucha oculta a ojos de los hombres, ya que desde que los ángeles caídos se rebelan, la clandestinidad se vuelve su mejor defensa.

Y así nos va situando los personajes en su día a día, por lo que el comienzo tiene un ritmo algo más pausado, que luego no para de ir a más y más. Lo que hace que no puedas parar de leer.

Tenemos una pequeña comunidad de ángeles caídos, en medio de un bosque, con una vida aparentemente normal. Ya que el riesgo de ser descubiertos por los ángeles está siempre planeando sobre ellos. Una extraña pareja cruzando ese bosque, que son Connor y la pobre Hariel, su Ángel Guardián. Como secundarios también aparecen Maikel y Gabriela, una pareja que conocimos en El templo del caído, y sus hijos, que ya tienen 20 años serán muy importantes en la trama. Amy, “tan encantadora” como siempre. 

Crocell que podríamos decir que es el protagonista del libro, liderando la rebelión, deja ver que su coraza contra los sentimientos no es tan firme como parece. Viviendo rodeado del amor, teniendo a Caliel y Kristel como ejemplos, por muy reacio que se muestre, no puede ocultar por sus preguntas el interés que despierta en él ese desconocido sentimiento que es el amor. Necesitará dar con la horma de su zapato, encontrar a alguien tan fuerte, firme y reticente al amor como él para poder descubrirlo juntos. Y la escena del encontronazo entre esos dos es una lucha auténtica de voluntades, que hace que tiemble el mundo tal y como lo conocían. Tanto por la violencia como por la sexualidad de ambos. Porque otra cosa no, pero estos darcángeles no son nada asexuados.

Y si pensábamos que Caliel y Kristel no iban a sufrir más una vez enamorados y juntos nos llevaremos un chasco.

Me encanta el final, o ya que es una novela coral yo los llamo pequeños finales, con esa puerta abierta que deja al futuro. Futuro qué espero que no nos tenga mucho tiempo esperando para leer, y que lleve el nombre de Miguel.

Mientras leemos La coraza del ciego, navegamos entre lucha, amor, odio, sufrimiento, esperanza, bodas e incluso muertes, con la prosa ágil y poética de la que hace gala Mónica. Con este panorama ¿quién no tiene interés por leer este libro???

Presentación La coraza del ciego, 1

Presentación La coraza del ciego, 2

Presentación La coraza del ciego, 3

Presentación La coraza del ciego, 4

Presentación La coraza del ciego, 5

Presentación La coraza del ciego, 6

Presentación La coraza del ciego, 7

Presentación La coraza del ciego, 8

Anuncios

Acerca de LuZe


2 responses to “Presentación del libro de M. D. Nika “La coraza del ciego”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: